viernes, 19 de junio de 2009

Plagas del Aguacate

PLAGAS
INSECTOS
Taladrador del tronco Copturomimus persea Gunthe
Esta especie taladra el tronco, ramas y crecimientos nuevos. El ataque se manifiesta por la presencia de serrín blanco fuera del orificio que producen.

Esta plaga puede provocar la muerte del árbol.Cuando la plaga se presenta, se combate mediante la poda de las ramas afectadas, las cuales deben ser quemadas; después, se debe aplicar en los cortes una pasta que contenga fungicida e insecticida para prevenir el ataque de hongos e insectos, que puede ser la siguiente: sulfato de cobre (1 parte), cal (6 partes), agua (4 partes), y aceite agrícola (1 parte).Cuando el tronco tiene pocas perforaciones, puede aplicarse algún insecticida puro como un piretroide, en las perforaciones.

Talador de la semilla Heilipus luari Boh (Coleoptera: Curculionidae) Heilipus pittieri (Barber)

El adulto perfora la cáscara del fruto en donde deposita los huevos. Al nacer las larvas se introducen en la semilla de la cual se alimentan durante todo el estado larvario. Si el fruto es atacado cuando está pequeño se cae; si el ataque sobreviene cuando el fruto es adulto, no se cae pero con frecuencia se pudre debido al ataque secundario de microorganismos. El insecto adulto se alimenta de brotes, hojas y frutos.Una forma de control cultural consiste en recoger todos los frutos pequeños que caen al suelo y enterrarlos colocando una capa de 40 cm de tierra encima y si es posible rociar algún insecticida.Además se recomienda el control preventivo atomizando el fruto pequeño y el follaje cada veintidós días con los siguientes insecticidas: acetato o endosulfan.Las aplicaciones deben ser suspendidas veintidós días antes de la cosecha.

Trip del aguacate Heliothrips haemorrhoidalis (Bouche)(Thysanoptera: Thripidae)

Su ataque provoca que la epidermis de los frutos y de las hojas se engrose y se agriete.La lucha mediante insecticidas es fundamental, como: diazinon, malation, acefato, monocrotofos, o piretroides.

Abeja cortadora Trigona silvestrianun Vach. (Himenoptera: Apidae)

Estas abejas dañan el follaje y los frutos.Una buena medida de combate es la quema de los nidos o la colocación de algún insecticida granulado en la boca de la colmena.El control químico se realiza atomizando el fruto y el follaje con uno de los siguiente insecticidas, teniendo presente el tiempo de espera hasta la cosecha: malation o fenthion.Es recomendable agregar dos litros de melaza o miel de purga a 100 litros de solución de insecticida para atraer las abejas.

Perforador del fruto Stenomema catenifer

La larva se introduce en el fruto cuando está en desarrollo y perfora la piel y la pulpa.Para su combate, se recomiendan aplicaciones mensuales de insecticida, a partir del momento en que el fruto está recién cuajado con carbaril.También es muy importante recoger los frutos caídos, destruírlos y quemarlos.

Gusano Pegador de hojas Platynota spp

Es una larva color verde claro que adhiere una hoja nueva con otra. Raspa la epidermis inferior de las hojas y produce su desecación que se puede extender a todo el follaje.El control se realiza con insecticidas, cuando se inicia el brote de renuevos foliares; se puede utilizar el oxidemeton-metil o el triclorfon.

ACAROS

Arañitas rojas Oligonychus persea (Acarina: Tetranychidae)Oligonychus yothersi (Acarina: Tetranychidae)Tetranychus urticae (Acarina: Tetranychidae)
Forma colonias por el envés de las hojas y a los lados; en el haz se producen manchas amarillentas. Se presenta en la época seca. Se combate con acaricidas convencionales sólo si el daño es muy severo.
Arañitas rojas Oligonychus persea (Acarina: Tetranychidae)Colonia de huevos

Oligoncychus persea

Oligonychus yothersi(Acarina: Tetranychidae)

Acaro de las agallas Eriophyes sp. (Acarina: Eriophyidae)

Su ataque provoca la formación de agallas sobre las hojas tiernas que paralizan su desarrollo.Para Oligonychus y Eriophyes se recomiendan acaricidas con azufre, tiometon.Para Tetranychus se recomienda azocyclopim o Bacillus thuringiensis.Los acaricidas se aplicarán sólo si el ataque es muy fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada